Lo UAO de la Semana digital

Medio de comunicación que genera contenidos de tipo noticioso e informativo con el propósito de mantener al día a la Comunidad Universitaria sobre lo que pasa y sucederá en la Institución. ir a la presentación

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger
Intercambio de conocimientos con la comunidad de Bahía Málaga Reviewed by Momizat on . La UAO ha generado diversos proyectos de proyección social que involucran diversas problemáticas de las comunidades; en este caso, se está desarrollando un proy La UAO ha generado diversos proyectos de proyección social que involucran diversas problemáticas de las comunidades; en este caso, se está desarrollando un proy Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Facultad de Comunicación Social » Intercambio de conocimientos con la comunidad de Bahía Málaga
Tamaño texto:

Intercambio de conocimientos con la comunidad de Bahía Málaga

La UAO ha generado diversos proyectos de proyección social que involucran diversas problemáticas de las comunidades; en este caso, se está desarrollando un proyecto en la localidad de La Plata, en el archipiélago de Bahía Málaga, que lleva por nombre ‘Aplicación de la metodología multicriterio para la selección de una alternativa sostenible de micro red de suministro de energía eléctrica en una comunidad de una ZNI del sur occidente colombiano’.

Tal propuesta está siendo trabajada por diferentes docentes de la Universidad, no obstante, este aparte del proyecto se caracteriza por contar con la presencia de estudiantes y docentes de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y la facultad de Humanidades y Artes, para el estudio de la perspectiva sociocultural. El proyecto, en general, consiste en interactuar con la comunidad de esta vereda para informarles sobre diferentes fuentes de energías eléctricas existentes, mientras se les informa y señala cuáles podrían ser las más viables de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, ambientales y de infraestructura.

Precisamente en ese proceso de interacción e intercambio de saberes es donde interviene el docente del departamento de Lenguaje, Jairo Benavides, y las estudiantes Saraí David Ospina y Alejandra Lozano del programa de Comunicación Social – Periodismo. Su labor en este proyecto fue poner en práctica toda la metodología que se había planteado previamente en el primer proyecto realizado por la Universidad, el cual se centraba en la metodología multicriterio para la selección de tecnología; es decir, debían recoger todos los saberes y formulaciones teóricas para aplicarlo con los habitantes de La Plata.

En este paso el grupo investigador acompañó el proceso de capacitación e información sobre los sistemas energéticos que había formulado el equipo de expertos técnicos de la facultad de Ingeniería; también, generaron espacios de conversación e intercambio de información para compartir con los líderes, adultos mayores, jóvenes y niños, acerca de su visión de ese contexto, para identificar las principales falencias que se hallan respecto al tema energético, sus derivados y otras problemáticas que en conjunto recrean panorama cotidiano de dicha comunidad.

Actualmente, este territorio es calificado por el gobierno nacional como zona no interconectada, ZNI, es decir, está dentro del grupo de municipios, veredas, corregimientos, localidades y caseríos que no están conectados a la red nacional de suministro del servicio de energía.  Frente a esta problemática, la comunidad dispone de un motor diésel con el que se consigue suministro de energía entre  las 6:00  p.m. y las 10:00 p.m.

Desde la perspectiva de las estudiantes, quienes se involucraron a este proyecto por medio de su trabajo de grado ‘Diagnóstico participativo de procesos comunicativos en zonas no interconectadas caso La Plata en Bahía Málaga’, este tipo de experiencias son importantes para su proceso formativo, tal como lo indica Alejandra Lozano “enfrentarse a este tipo de vivencias es importante porque se convierten en un reto muy grande, pues mi compañera y yo somos comunicadoras en medio de un entorno de ingeniería donde se hablan de micro redes y energía eléctrica, sin tener esos conocimientos. Entonces es encontrarse con varias visiones, desde cada profesión, del mismo tema, de acuerdo a sus intereses y saberes.”

Por otra parte, Angie David comentó, “nuestra labor era identificar sus modos y medios de comunicación dentro de su comunidad. Por ejemplo, nos dimos cuenta que debido a la carencia de ciertos recursos se maneja aún mucho el tema de la oralidad y lo escrito, en el caso de las reuniones se observa claramente, ellos comparten un papel que dejan en cada una de las casas o en tal caso ejercían el voz a voz; entonces nuestro reto era entrar en esa dinámica que ellos manejaban para poder congeniar con ellos e intercambiar opiniones como deseábamos, podernos entrar un poco dentro de esa realidad”.

Por último, el docente, Jairo Benavides, destaca la importancia de ejercer este tipo de actividades en marco de un proyecto que pareciera netamente de corte tecnológico, “según lo que hemos indagado en los diferentes referentes bibliográficos, que abarcan el tema de implementación de tecnologías, se encontró que normalmente este tipo de propuestas se manejan desde una perspectiva tecnológica, ambiental y económica y el ámbito socio-cultural no es tenido en cuenta y precisamente éste es el enfoque de nosotros en medio del proyecto. Es importante tener en cuenta que las comunidades ubicadas en ZNI están en la Amazonia, Costa Pacífica, Guajira, entre otros,  pues son culturalmente ricas, así como en lo ecológico; poseen prácticas culturales, cosmovisiones que se deben conservar. Precisamente cuando se abre esta discusión es cuando comenzamos a dialogar con los ingenieros el punto de cómo hacer para que éstas soluciones energéticas no generen un fuerte impacto en la transformación cultural”.

Informes: facultad de Humanidades y Artes, Jairo Norberto BenavidesTel. 3188000, ext. 11501, correo electrónico: jbenavides@uao.edu.co

Comentar

Scroll to top